Make your own free website on Tripod.com

La teoria siempre es importante

¿Que es el Taekwon-Do?
      

Es la utilización científica del cuerpo en el método de autodefensa, un cuerpo que a adquirido el máximo de su rendimiento, a través de un entrenamiento, tanto físico como mental.
Es un arte marcial que no tiene igual en potencia ó técnica, como arte marcial, su disciplina y entrenamiento técnico y mental son los pilares fundamentales para construir un fuerte sentido de justicia, humildad, resolución. Es el acondicionamiento mental que marca la diferencia entre el verdadero practicante y el sensacionalista a quien solo le basta con dominar los aspectos combativos de este arte marcial.
Su descripción más precisa es casi un culto.

Traducido literalmente:
Tae: representa la acción de saltar o volar, golpear y destrozar con el pie.
Kwon: representa el puño, sobre todo para golpear o destruir.
Do: significa arte ó camino el modo correcto construido y establecido por los sabios del pasado.
En conjunto Taekwon-Do indica el entrenamiento mental y las técnicas de combate sin armas para la autodefensa, implicando la habilidad de los puños, las patadas, bloqueos y las defensas con los pies como con las manos desnudos para la el dominio rápido del adversario o de varios adversarios móviles.
Cabe acotar que el Taekwon-Do mal empleado puede ser muy perjudicial por eso el entrenamiento mental debe insistir sobre la prevención de utilizarlo con malos fines.
Aunque se practique Taekwon-Do por el solo hecho de hacer ejercicios el placer obtenido justificará el tiempo invertido. En calidad de ejercicios es igualmente conveniente para niños, jóvenes, adultos y ancianos mujeres y, hombres.
   

    Fue institucionalizado el 11 de abril de 1955 bajo la supervisión de su creador el General Choi Hong Hi, Fundador y Presidente de la ITF.

Principios del Taekwondo

Cortesía (Yeui): El estudiante debe intentar cumplir los siguientes preceptos de la cortesía para desarrollar un carácter noble y conducir su entrenamiento de manera ordenada.


                        1) Promover un espíritu de mutuas concesiones.

                                2) Avergonzarse de los defectos propios, siendo condescendiente con los de los demás.

                                3) Ser educado.

                                4) Alentar un sentido humanitario y de justicia.

                                5) Distinguir el instructor del alumno, el veterano del novato, el mayor del más joven.

                                6) Conducirse de acuerdo a la etiqueta.

                                7) Respetar las posesiones de los demás.

                                8) Considerar las cuestiones con honestidad y sinceridad.

                                9) Abstenerse de brindar, o aceptar algún favor en caso de duda.

Integridad (Yom-chi): Se debe poder diferenciar lo correcto de lo equivocado y ser conciente de la responsabilidad, en caso de estar equivocado. Algunos ejemplos de falta de integridad son:


                         1) El instructor que desnaturaliza su función y su arte presentando técnicas impropias por falta de conocimiento o apatía.

                                2) El estudiante que engaña "arreglando" materiales de rotura antes de las demostraciones.

                                3) El estudiante que quiere obtener un rango solo con propósitos egocéntrico o para sentirse mas poderoso. El Instructor que enseña solo con fines materiales. 

                                4) El estudiante que demanda graduación del instructor o intenta comprarla.

                                5) El estudiante que se siente avergonzado de pedir opiniones a sus menores.

                                6) El instructor que enseña y promueve su arte sólo con fines materiales.

Autocontrol (Guk Gi): Este principio es extremadamente importante fuera y dentro del dojang, tanto para conducirse en los asuntos personales, como en la lucha libre.
Una pérdida del control en la lucha libre, puede acarrear resultados desastrosos para el estudiante y para el oponente.
De acuerdo a Lao Tse: "La esencia de la fortaleza, consiste en vencerse a sí mismo más que a algún otro".

Perseverancia (In Nae): Para lograr algo, tal como una graduación o el perfeccionamiento técnico y obtener el objetivo buscado, uno debe perseverar constantemente.
Hay un antiguyo dicho oriental que dice "La paciencia lleva a la virtud o al mérito" Confucio Dijo " Quien es impaciente en temas triviales, fallará en sus logros en asuntos de mucha importancia"

Espíritu indomable (Baekjul Bool Gool): Se refleja cuando una persona valerosa y sus principios, se enfrentan a dificultades agobiantes.
Un estudiante serio debe ser siempre modesto y honesto. Si confronta con la injusticia, debe enfrentarse al beligerante, sin miedo ni duda, con espíritu indomable, sin considerar quién y cómo sea.
Confucio declaró: es un acto de cobardía no alzar la voz contra la injusticia. La historia ha probado que aquellos que siguieron sus sueños diligente y   enérgicamente, con espíritu indomable, nunca fallaron en obtener sus metas".

Cultura Moral

El Tae Kwon-Do, pone especial énfasis en la cultura moral. No promueve solamente un cuerpo saludable y una mente aguda, sino también buenos deportistas y la perfección del comportamiento moral.
Se enumerarán a continuación cinco cualidades que son reconocidas como virtudes desde tiempos antiguos.
1) Actitud humanitaria: Es la habilidad de compadecerse del prójimo desafortunado y amarlo por igual, como los padres aman por igual a sus hijos.
2) Rectitud: Es la habilidad de avergonzarse de las acciones injustas y de servir a los demás.
3) Corrección: La corrección debe ser practicada para el desarrollo adecuado de la personalidad y quien no sea sincero en sus palabras, no puede ser considerado un gentil hombre.
4) Sabiduría: Es la habilidad de diferenciar lo correcto de lo equivocado, en los demás y en sí mismo.
5) Actitud confiable: Es la capacidad de mantener la palabra.

Significado de los Colores el los Cinturones

Blanco: Significa inocencia, en referencia a la del novicio que no tiene conocimientos previos de Tae Kwon-Do.
Amarillo: Significa la tierra en la que una planta brota y echa raíces, ejemplificando que los fundamentos de Tae Kwon-Do se están estableciendo.
Verde: Significa el crecimiento de la planta, ejemplificando que la destreza comienza a desarrollarse.
Azul: Significa el cielo hacia el cual la planta crece transformándose en un árbol de gran altura, ejemplificando el progreso alcanzado por el entrenamiento en Tae Kwon-Do.
Rojo: Significa peligro y advierte al estudiante a ejercer control, así como al oponente a mantenerse a distancia.
Negro: En oposición al blanco, significa madurez y pericia en Tae Kwon- Do. También indica inmunidad a la oscuridad y al miedo.

En Tae Kwon-Do cada título se determina acorde con la categoría que se tiene:
                1er. a 3er.    Dan: Asistente de Instructor -(Boosabum)
                4to. a 6to.    Dan: Instructor -(Sabum)
                7mo. y 8vo.  Dan: Maestro -(Sahyun)
                9no.             Dan: Gran Maestro -(Saseong)

El sufijo Nim se utiliza como manifestación de respeto.
Solamente están habilitadas para dirigir la enseñanza, las categorías de 4to. Dan o mayores.
Sin embargo, éstas pueden delegarla en categorías menores (asistentes), que no poseen el poder de examinar.
 

Composición de Taekwon-Do.

El Taekwon-do está compuesto de movimientos fundamentales como por ejemplo, las formas, los ejercicios de frente a frente, las técnicas de defensa personal, los accesorios; cada una de ellas, íntimamente, ligadas que es prácticamente imposible otorgarle el privilegio a algunas de ellas.
Los movimientos fundamentales son necesarios para los ejercicios de frente a frente y las formas, mientras que las ultimas son necesarios para perfeccionar los movimientos fundamentales.
La dificultad de establecer donde está el principio y donde esta el final es lo que conocemos como ciclo o sea que no tiene principio ni fin.
Encontraremos entonces que se deberá retornar una y otra vez a cada movimiento fundamental para perfeccionar los ejercicios de enfrentamiento y las técnicas de defensa personal.
Es necesario entonces aprender tantos movimientos fundamentales como fuera posible y dominarlos correctamente para que a través de su continua práctica tanto en ataque como en defensa se conviertan en reflejos condicionados. Situación que nos dará la suficiente confianza para enfrentar cualquier situación real de combate.
Una vez que las formas básicas y los movimientos fundamentales son dominadas, se deberá darle aplicación con un adversario en movimiento.
Contiguamente con los enfrentamientos se deberá hacer hincapié en el fortalecimiento de su cuerpo y herramientas de ataque y defensa a los efectos de producir la máxima ventaja en un enfrentamiento real.
Es un hecho que constantemente se estará retornando a las bases aún cuando se haya logrado un alto grado de habilidad en técnicas de defensa personal.

 

El Tul

El tul es una sucesión de movimientos fundamentales, que incluyen técnicas de ataque y defensa. El estudiante se enfrenta con varios oponentes imaginarios, en distintas situaciones, utilizando ataques y bloqueos desde diferentes posiciones siguiendo una secuencia determinada.
La práctica del tul permite desarrollar las técnicas de combate, aumentar la flexibilidad de los movimientos, desarrollar una musculatura fuerte, un preciso control respiratorio, además de mociones armoniosas con movimientos rítmicos y fluidos. También nos permite adquirir ciertas técnicas especiales que no se consiguen con los ejercicios fundamentales ni con el combate.
Aunque el combate nos da una sencilla manera de apreciar el grado de capacidad de un alumno, es con los tules que tenemos un barómetro más crítico para evaluar la técnica individual.
Los siguientes puntos deben ser considerados para la realización de los tules:

        1. El tul debe comenzar y terminar en el mismo punto. Esto nos indica el grado de precisión adquirida.

        2. La posición y el frente correcto deben ser mantenidos en todo momento.

        3. Los músculos del cuerpo deben estar tensos o relajados en los momentos  correspondientes del ejercicio.

       4. El ejercicio debe ser ejecutado con un movimiento rítmico y relajado o natural

        5. Los movimientos deben ser rápidos o lentos de acuerdo a las instrucciones correspondientes a cada tul.

        6. Cada tul debe ser perfeccionado, antes de acceder alsiguiente.

        7. El estudiante debe conocer el propósito de cada movimiento.

       8. El estudiante deberá ejecutar cada movimiento con realismo.

        9. Las técnicas de ataque y defensa serán igualmente distribuidas entre manos y piernas, tanto derechas  como izquierdas. 

Hay un total de 24 formas el Tae Kwon-Do y la razón filosófica para ello es la siguiente:
La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día, cuando se la compara con la eternidad.
por lo tanto, nosotros los mortales no somos más que simples viajeros que pasamos en un día (24 horas) a través de la eternidad.
Es evidente que nadie puede vivir más que una limitada cantidad de tiempo. Sin embargo mucha gente se esclaviza neciamente al materialismo, como si fuera a vivir miles de años, mientras que otra se esfuerza por dejar un buen legado espiritual para las generaciones futuras, logrando así la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno, mientras que lo material, no. En consecuencia, lo que podamos dejar para la prosperidad y el crecimiento, físico y espiritual del ser humano, es el hecho más importante en nuestra vida.
"Aquí dejo el Tae Kwon-Do a la humanidad como una señal del hombre a fines del siglo XX.
Las 24 formas representan 24 horas, un día, o toda mi vida".

Choi Hong Hi

Interpretación de las Formas

El nombre, el número de movimientos y el diagrama de cada forma simbolizan tanto a héroes como a hechos notables de la historia coreana.

 

DIAGRAMAS                                               FORMAS (TUL)

Chon-Ji: (19 MOVIMIENTOS) Significa literalmente el cielo y la tierra. Esto se interpreta en Oriente como la creación del mundo o el comienzo de la historia humana. Es por eso que Chon-Ji es la forma que realiza el principiante. Consiste en dos partes similares, una de ellas representa al Paraíso y la otra a la Tierra.

 

Dan-Gun:(21 MOVIMIENTOS) En honor al santo del mismo nombre, legendario fundador de Corea, en el año 2333 a.C.  

 

 

 

Do-San:(24 MOVIMIENTOS) Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida entera, la que dedicó a la educación ya la independencia de Corea.  

 

 

Won-Hyo:(28 MOVIMIENTOS) Fue el monje que introdujo el budismo durante la dinastía Silla en el año 686 D.C.  

 

Yul-Gok: (38 MOVIMIENTOS)Es el seudónimo del gran filósofo y maestro Vil (1536-1584), a quien se conoció como el Confucio de Corea. Los 38 movimientos de esta forma se refieren al lugar de su nacimiento sito sobre los 38° de latitud. El diagrama reoresenta la oalabra "maestro".

 

 

Joong-Gun:(32 MOVIMIENTOS) Recuerda al patriota coreano Ahn Joong Gun que asesinó a Hiro Bumi Ito, el primer gobernador general japonés de Corea, conocido como el hombre que jugó un papel preponderante en el anexamiento de Corea, por parte de Japón. Los 32 movimientos de esta forma representan la edad a la que Ahn Joong Gun fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).  

Toi-Gye: (37 MOVIMIENTOS) Es el seudónimo del maestro Vi Hwang (siglo XVI), quien fuera una autoridad en Neo confucionismo. Los 37 movimientos de esta forma se refieren a su sitio natal sobre los 37° de latitud. El diagrama representa la palabra "maestro".  

 

 

Hwa-Rang: (29 MOVIMIENTOS)Recuerda al grupo de guerreros así denominado, que se originó en la dinastía Silla en los comienzos del siglo VII. Los 29 movimientos representan ala 29° división de infantería, donde floreció el Tae Kwon-Do.  

 

Choong-Moo:(30 MOVIMIENTOS) Fue el nombre que se le dió al almirante Vi Soon Sin de la dinastía Vi. Se le atribuye la invención del primer acorazado (kobukson), durante 1592, que puede ser considerado un precursor de los submarinos. La finalización de la forma con un ataque con mano izquierda, simboliza su lamentable muerte, que no le permitió mostrar su gran potencial debido alas restricciones que le imponía su lealtad para con el Rey.  

 

Kuang-Gae:(39 MOVIMIENTOS) Recuerda al famoso Gwang-Gae- Toh-Wang, e119° rey de la dinastía Koguryo, que recuperó todos los territorios perdidos incluyendo la mayor parte de Manchuria. El diagrama representa la recuperación del territorio perdido y la expansión. Los 39 movimientos corresponden a los dos primeros números 391 D.C., en que accedió al trono.  

Po-Eun:(36 MOVIMIENTOS) Es el seudónimo de Chong Mong Chu (1400), que fue un poeta famoso, cuyo poema "No serviré a un segundo maestro aunque fuera crucificado cien veces", es conocido por todos los coreanos. Fue también pionero en el campo de la física. El diagrama representa su inquebrantable lealtad al rey y al país, hasta el final de la dinastía Koryo.

Ge-Baek:(44 MOVIEMIENTOS) Es el nombre de un gran general de la dinastía Baek-Ji (660 D.C, El diagrama refleja su severa y estricta disciplina militar.  

 

Eui-Am:(45 MOVIMIENTOS) Es el seudónimo de Son Byonghi, líder del movimiento de independencia  coreano en marzo 1 Q de 1919. Los 45 movimientos se refieren a su edad en el momento de cambiar el nombre Dong Hak (cultura oriental) a Chondo-Kyo (religión del camino al Paraíso) en 1905.El diagrama representa su espíritu indomable, que entregó al servicio de la prosperidad de su nación.  

Choong-Jang:(52 MOVIMIENTOS) Es el seudónimo dado el General Kim Duk Ryang, que vivió durante la dinastía Vi, en el siglo XIV. Esta forma termina con un ataque con la mano izquierda, que simboliza la tragedia de su muerte, ocurrida a los 27 años en prisión, antes de que pudiera alcanzar su madurez.  

 

Juche:(45 MOVIMIENTOS) Es la idea filosófica que propone al hombre como señor de todas las cosas y con la capacidad del libre albedrío. En otras palabras, el hombre es dueño del mundo y artífice de su destino. Se dice que esta idea, está enraizada en la montaña Baekdu que simboliza el espíritu del pueblo coreano. El diagrama representa dicha montaña.  

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comportamiento en el Do-Jang

Cada estudiante debe observar el comportamiento siguiente en el Do-Jang, para mantener el orden y la eficiencia en el lugar de entrenamiento. Entrar, saludar a la bandera ( si las hubiere) de la federación internacional.
2. Saludar al instructor a distancia apropiada
3. Intercambiar saludar os con los compañeros.
4. Saludar al instructor al ponerse en fila, antes del entrenamiento.
5. Recitar el juramento de Taekwon-do antes de comenzar la clase
.

· Respetar los principios de Taekwon-Do.
· Respetar al instructor y a los mayores.
· Nunca malversar el nombre del Taekwon-Do.
· Ser un campeón de la libertad y la justicia.
· Ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico.

Al Instructor

1) No deberá cansarse nunca de enseñar. Un buen instructor puede enseñar en cualquier lugar y en cualquier momento, y siempre estar dispuesto a responder preguntas.
2) Un instructor debe desear ser superado por sus alumnos. Este es el fin supremo del mismo. El alumno no deberá ser retenido en su aprendizaje. Si un instructor se percata de que su alumno ha evolucionado por sobre sus posibilidades de enseñanza, deberá enviarlo aun instructor de mayor rango.
3) Un instructor deberá ser un buen ejemplo para sus alumnos, y no defraudarlos nunca.
4) El crecimiento del alumno, será considerado por sobre el aspecto comercial. Cuando un instructor se involucra con el materialismo pierde el respeto que sus alumnos le deben.
5) Deberá enseñar teórica y científicamente para ahorrar tiempo yenergía.
                                  6) Favorecerá buenos contactos de sus alumnos fuera del gimnasio. Es responsabilidad del instructor promover el crecimiento del alumno tanto dentro como fuera del mismo.
7) Deberá alentar al alumno a visitar otros gimnasios ya estudiar otras técnicas
    Aquellos a los que se les prohibe visitar otros centros de enseñanza pueden tornarse rebeldes.
    Permitir esta clase de visitas importa dos ventajas:
    a) el alumno podría hallar una nueva técnica que se le ajuste perfec tamente.
    b) diferenciar técnicas correctas de otras inferiores.
8) Deberá tratar a todos los estudiantes en forma ecuánime. No deberá haber favoritos. El alumno deberá ser reprendido en privado y nunca enfrente de la clase.
9) Si el instructor no está preparado para responder alguna pregunta, no deberá inventar una respuesta. Admitirá, en cambio, que no la sabe, y procurará hallarla lo antes posible.
Es frecuente que un cinturón negro de baja categoría, dé respuestas ilógicas a sus estudiantes debido al temor de perder prestigio.
10) El instructor no deberá pretender de sus alumnos favores, tales como limpiar el gimnasio, realizar tareas de reparación, etc.
11) No deberá exigir proezas de sus alumnos. Su propósito es formar estudiantes mental y técnicamente excelentes.
12) Deberá ser siempre honesto con sus alumnos, y nunca romper su palabra.

Preceptos del Alumno.


1) Nunca cansarse de estudiar.Un Buen estudiante puede aprender en cualquier lugar, en cualquier tiempo, ese es el secreto del conocimiento.
2) Un buen estudiante puede debe tener la voluntad de dedicarse a su arte e instructor. Muchos piensan que su entrenamiento es un servicio comprado en cuotas y no quieren participar en demostraciones, enseñanza u obras alrededor del Do-Jang. Un instructor puede otorgarse el derecho de dejar este tipo de estudiante.
3) Siempre debes ser un buen ejemplo para los estudiantes de menor categoría. Es natural que ellos intenten imitarte.
4) Siempre se leal y nunca critique al instructor, al Taekwon-Do o los metodos de enseñanza.
5) Cuando el instructor te enseñe una técnica, práctica e intenta utilizarla.
6) Recuerda que el comportamiento de un estudiante fuera del Do-Jang refleja al arte e instructor.
7) Cuando un estudiante adopta una técnica de otro Do-Jang y el instructor la desaprueba..El estudiante debe descartarla inmediatamente o entrenarse en el lugar donde fue adquirida.
8) Nunca faltarle el respeto al instructor. Aunque el estudiante tiene derecho a no estar de acuerdo con su instructor, primero debe seguir las directivas y hablar el asunto después.
9) Siempre debes tener la voluntad para aprender y hacer preguntas.
10) Nunca traicionar al Instructor.